Factura¿Qué es la Factura Electrónica?

Es un documento comercial con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico, ésta sustituye por igual a la ya tradicional factura en papel y la puede utilizar cualquier tipo de empresa.

Los documentos con los que es permitido trabajar son los siguientes:

    • Factura
    • Nota de crédito
    • Nota de débito
    • Tiquete electrónico
    • Acuses de aceptación o rechazo de documentos
    • Copia de factura de punto de venta (custodia en electrónico)BannervalidadorFE
 

 

Antecedentes de la Factura Electrónica 

GS1 Costa Rica como ente rector, de los estándares UN/EDIFACT para Comercio Electrónico posee una experiencia de más de 15 años implementando los procesos de B2B en las mayores empresas de nuestro país y más de treinta en todo el mundo.

Dado los grandes beneficios que otorga el Comercio Electrónico y el desarrollo alcanzado en el país, es que en el año 2001 GS Uno Costa Rica decide dar el siguiente paso, motivando al Ministerio de Hacienda para la implementación de la factura electrónica.

Al día de hoy GS1 Costa Rica ha asesorado y capacitado a más de 30 empresas en la implementación de sistemas de factura electrónica.

 

¿Cómo es el proceso para la implementación de la Factura Electrónica?

 proceso factura

Fuente información: Asociación GS Uno Costa Rica, diseño: Softland Costa Rica

 

 ¿Qué beneficios puedo obtener si implemento Factura Electrónica?

  • Optimiza el proceso de facturación.
  • Mejora la calidad del servicio al cliente.
  • Da mayor liquidez (flujo de caja).
  • Optimiza los procesos de recibo de pagos.
  • Ofrece mayor seguridad con la utilización de la firma electrónica en las facturas digitales, evitando así cualquier alteración o falsificación.
  • Brinda más ahorro en impresión de papel y tiempo de distribución.
  • Según diversos organismos internacionales, la incorporación de la factura electrónica en las empresas eleva hasta un 8.2% su productividad.

 

Comité Nacional de Factura Electrónica

 El comité  es un grupo conformado por 14 de empresas desarrolladoras e implementadoras de factura electrónica que tiene como objetivo, analizar las necesidades técnicas actuales y futuras  de modo tal que estas sean presentadas al Ministerio de Hacienda como grupo y no individualmente.

 Comitefactura

 

Algunos casos de éxito son los siguientes:

Automercado: La Corporación de Servicios Automercado decidió implementar la Factura Electrónica para manejar y controlar papelería, dar congruencia al valor corporactivo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y ser competitivo dejando de lado el desgaste que implica el manejo manual de las facturas impresas.  El Sr. Armando Vargas, Director de Proyectos, recomienda a los empresarios que vean la inversión a largo plazo, aunque los beneficios operativos son inmediatos.

Farmacias Fischel: Dado que la compañía se distingue por su constante interés en hacer uso de nuevas tecnologías, decidieron implementar este proyecto que a la vez les ayuda a disminuir los gastos operativos de la empresa y mejorar los niveles de seguridad de la información.  El Sr. Javier Villalta, Jefe de Ingeniería de Software indicó que: "la Asociación GS Uno Costa Rica nos brindó la consultoría necesaria para desarrollar el proyecto, tanto en el nivel técnico como en el administrativo y gracias a ellos logramos implementar el proyecto en un tiempo efectivo".

Softland Costa Rica: Debido al interés de llevar esta funcionalidad a los clientes de Exactus ERP y con el fin de aprovechar sus ventajas a lo interno para simplificar, mejorar y eliminar papel en la productividad del proceso, Softland Costa Rica tomó la decisión de implementar Factura Electrónica. El Sr. Gonzalo Sandstand indica:"por lo joven que era el proyecto en Costa Rica, habían muchos mitos acerca de su implementación o válidez legal, su implementación debe hacerse como algo positivo para sus socios de  negocio".

Café Britt: La iniciativa "Go Green" de ésta compañía, es uno de los principales factores por los que decidió implementar Factura Electrónica, además de ayudar en el ahorro de papel, tintas de impresión y combustible.  "La Asociación GS Uno Costa Rica nos dió un apoyo invaluable en poder navegar las resoluciones y entender su significado, para poder realizar la programación respectiva de la Factura", indicó el Sr. Benjamín Aronson.