FAQ´s

GS1® nació en el mundo hace más de 40 años como una organización multisectorial sin fines de lucro que busca dar innovación, eficiencia, visibilidad y seguridad a todos los procesos desde que se hace un producto hasta que llega al consumidor final, mediante el uso de estándares de identificación como lo es el Código de Barras y estándares de comunicación como el Comercio Electrónico.

GS1 Costa Rica es miembro de GS1 Internacional con sede en Bélgica, organización global presente en más de 112 países en el mundo.

Somos es una asociación privada, multisectorial, declarada de interés público que cuenta con más de 2000 afiliados de los cuales el 90% son micro, pequeñas y medianas empresas.

Brindamos soluciones integrales a empresas de diversos sectores quienes requieren que sus procesos sean más eficientes y rentables.

Fue así como hace más de 40 años nació GS1 con el desarrollo del Código de Barras, dando una solución para las cadenas detallistas quienes requerían mejorar sus procesos de cobro en las cajas y de administración de inventarios.

Luego del desarrollo del Código de Barras como identificación para los productos, GS1 ha creado otras soluciones acorde a los requerimientos de todos los sectores y es como hoy en día hay estándares de identificación para activos, personas, localizaciones, documentos, entre otros.

Conozca más sobre nuestros estándares

Brindamos diversos servicios que están disponibles para empresas de todo tamaño y sector.

Servicios de asignación

  • Asignación del GTIN (Código de barras).
  • Asignación de GLN (Número Global de Localización).

Sincronización

  • Catálogo Electrónico de Productos.
  • Calidad de Datos.

Certificaciones

  • Calidad de impresión del código de barras.
  • Correcta asignación del código de barras.
  • Correcta asignación del código de barras para entregas a instituciones del gobierno.

Estudios especializados

  • Disponibilidad de producto en el mercado “OSA”.
  • Benchmarking de procesos logísticos.
Servicios de asesoría y capacitación

  • Trazabilidad.
  • Comercio electrónico.
  • Factura electrónica.
  • Automatización de almacenes e inventarios.
  • Control de activos.
  • Indicadores logísticos.
  • Entregas certificadas de mercancías.
  • Empaques y paletización.
  • Diseño de operaciones logísticas
  • Diseño layout de centros de distribución.
  • Diseño de slotting.
  • Implementación de sistemas de medición de productividad.
  • Implementación de buenas prácticas logísticas.

 

Estamos ubicados en Santo Domingo de Heredia, del Cementerio 200 metros Este
y 300 metros Norte, frente a la Capilla San Martín y estamos a su atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.

Afiliación y contratación de servicios

Pueden afiliarse y contratar los servicios empresas de todo tamaño y sector, ya sea a nombre jurídico o físico.

Conozca aquí los requisitos para afiliarse y contratar servicios

Debe afiliarse para poder contratar los siguientes servicios:

Código de Barras GTIN: Esta numeración le permite identificar artículos comerciales (productos, cajas, bultos, tarimas) y es el estándar mundial de código de barras que le solicitan los distintos puntos de venta. Los Códigos de Barras no se alquilan, no se venden, no se prestan, no se traspasan, ya que se considera un activo no negociable de la empresa, el cual posee mientras esté al día con el pago de su cuota de membresía anual.

Código de Localización GLN: Esta numeración le permite identificar localizaciones tanto físicas (para operaciones logísticas y administrativas) como virtuales (para comercio electrónico) de su empresa.

Comercio Electrónico EDI: El servicio le permite usar los documentos (mensajes comerciales de comercio electrónico) estándares nacionales propiedad de la Asociación GS Uno Costa Rica.

Catálogo Electrónico y Sincronización de Datos: Es un banco de datos centralizado donde los usuarios pueden obtener, mantener e intercambiar información acerca de cualquier producto utilizando los estándares globales GS1 de identificación y comunicación, conocidos como: Código de Barras y Comercio Electrónico.

Calidad de Datos: Es un proceso estructurado que asegura que las características logísticas de las unidades de consumo y distribución de los productos, son 100% correctas, basadas en estándares y que elimine costos entre los clientes y proveedores.

Le puede atender la ejecutiva de afiliación o bien las ejecutivas de servicio al cliente comunicándose al correo afiliacion@gs1cr.org o bien al tel.: 2507-8000.

 


Deseo afiliarme

 

El proceso tarda aproximadamente entre una (1) y dos (2) semanas, dependiendo del día en que presente la documentación y realice el pago correspondiente.

Una vez presentada la documentación completa en dos (2) días máximo se le indicará el monto a cancelar mediante el envío de una factura proforma y luego de eso se le programará una capacitación* que se realiza los días viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.d.

Luego de notificado el monto tiene un plazo de 2 meses para realizar el pago, de no realizarlo se procederá a desechar la documentación previa notificación al cliente.

* La capacitación es un requisito para las empresas que soliciten Código de Barras y para que le sea entregado el mismo.

Para las empresas que adquieran otro servicio, pueden también asistir a la capacitación más no es requisito para iniciar la prestación del servicio.


La inversión es acorde al tamaño de la empresa, si usted es micro, pequeña o mediana empresa, su inversión estará siempre acorde a sus posibilidades económicas.
Su inversión inicial se compone de una cuota de membrecía anual por afiliarse a la organización y el pago de los servicios contratados según corresponda:

  • Código de Barras GTIN.
  • Código de Localización GLN.
  • Comercio Electrónico EDI.
  • Catálogo Electrónico de Productos y sincronización de datos.
  • Calidad de Datos.


Considere que la cuota de membresía anual se cancela cada año en el mes de enero para mantener su estado como afiliado y además debe cancelar la cuota anual de los demás servicios contratados en las fechas pactadas según su contrato.

Además cualquier de los anteriormente indicados no puede alquilarse, venderse, no se prestan, no se traspasan, ya que se considera un activo no negociable de la empresa, el cual posee mientras esté al día con el pago de su cuota de membresía anual.


Los afiliados cuentan con tarifas diferencias en los servicios de:

  • Certificaciones
  • Estudios especializados
  • Asesoría
  • Capacitación

Además la capacitación básica de Código de Barras es gratuita en nuestras instalaciones y puede capacitar a las personas de la empresa que crea conveniente e inclusive enviar periódicamente a los encargados para volverse a capacitar en el tema.


Código de Barras – GTIN

En términos simples, un código de barras es una serie de barras y espacios de ancho variable que puede ser leída por un escáner y consta de 2 partes

  • Símbolo: Representación gráfica del Código.
  • Código: Representación numérica.

Imagen pendiente


Sí, solamente GS1 en cualquier país puede asignar el Código de Barras Estándar GS1, el cual es el único tipo de codificación aceptada en los comercios detallistas tanto nacionales como internacionales.

Existen otros tipos de Códigos de Barras, sin embargo solamente le podrán servir para realizar operaciones internamente, más no para poder vender sus productos a supermercados, ferreterías, farmacias, entre otros, de ahí de la importancia de utilizar el Estándar GS1.

El Código de Barras que le asigna GS1 puede ser utilizado para comercializar sus productos en Costa Rica y a su vez para exportar a cualquier país y le garantiza que su Código es único en el mundo por lo tanto no va a coincidir con ningún otro código en ningún momento.


El Código de Barras lo debe solicitar el dueño de la marca del producto.


El Código de Barras debe tramitarlo en la oficina de GS1 Costa Rica.

Cada país tiene su oficina autorizada GS1 o bien en algunos países el trámite lo realiza la oficina más cercana.

Encuentre los datos de contacto del GS1 de su país


Lo primero que debe hacer es consultar con el fabricante y dueño de la marca de esos productos si es posible que le dé el Código de Barras para identificarlos y usted puede proceder a generar el símbolo del Código de Barras, importante mencionar que esto se conviene con el socio de negocios y que el Código de Barras que su socio le dé solamente puede ser puesto en los productos este le autorice, tomando en cuenta que la marca y Código de Barras le pertenece a su socio comercial.

Ahora bien si su socio comercial le indica que no va a darle un Código de Barras, usted puede proceder a solicitarlo en nuestra oficina, entendiendo que ese Código será para esos productos que su empresa comercialice.


GS1 le entregará una raíz de Código de Barras que es solamente una serie de números.

GS1 no provee programas, equipo ni suministros para la confección del símbolo de Código de Barras, las barras son generadas con programas especiales y hay proveedores especializados.

Usted puede poner el Código de Barras de su producto de 2 formas:

  • Mediante etiquetas adhesivas.
  • En el diseño del empaque.

Además debe considerar algunos aspectos importantes en la impresión al momento de hacer sus Códigos de Barras:

  • Tamaños correctos.
  • Uso de colores.
  • Porosidad y brillo del material.
  • Tipo de impresión de las etiquetas.
  • Tipo de goma de las etiquetas (acorde a las condiciones de almacenamiento del producto).


El Código de Barras le pertenece a GS1, cuando usted contrata el servicio, GS1 le da el derecho de uso de una raíz (numeración) de Código de Barras y se mantendrá activo ese derecho siempre y cuando se encuentre al día en su cuota de membresía anual, cánones u honorarios de los servicios contratados.

El derecho de uso lo tendrá la empresa o persona registra ante GS1, por lo que el Código de Barras que se le otorgue no puede ser vendido, alquilado, prestado, fraccionado ni comercializado a ningún tercero y cualquier cambio en la empresa debe notificarse a GS1.


La cantidad mínima que se le asigna a una empresa independientemente de su tamaño, son mil (1000) códigos, esto quiere decir que tiene la posibilidad de asignar código a mil productos diferentes.

La cantidad de códigos que se le otorguen es independiente del monto a cancelar por la inscripción.

Considere que todos los productos con las mismas características (color, tamaño, talla, sabor, entre otros) tendrán el mismo código de barras.

Por ejemplo:

Si la empresa es productora de leche y posee por el momento solo 2 productos:

  • Leche semidescremada Marca GS1 250 ml
  • Leche semidescremada Marca GS1 500 ml

Está empresa requerirá y creará por el momento dos (2) códigos de barras, uno para la presentación de 250 ml y otro para la de 500 ml.


No, la inversión para este y otros servicios es acorde al tamaño de la empresa y posibilidades económicas, no a la cantidad de códigos que se le asigne o utilice.


No, su empresa no debe desembolsar ningún monto adicional. Solamente debe mantenerse al día en su cuota de membresía anual, cánones u honorarios de los servicios contratados.


GS1 Costa Rica le capacitará en cómo utilizar y asignar el Código de Barras, dicha capacitación se realiza en nuestras oficinas, normalmente los días viernes y debe confirmar asistencia.

La capacitación es gratuita para afiliados al día y podrá capacitar a todas aquellas personas en el momento que lo requiera.

Puede coordinar su capacitación al correo capacitacion@gs1cr.org o al tel.: 2507-8000.


Si el punto de venta utiliza un sistema automatizado de venta (escáner de código de barras), su empresa si debe tener código de barras.

En Costa Rica las principales cadenas de supermercados, farmacias, librerías, ferreterías y algunas instituciones públicas solicitan Código de Barras Estándar GS1 como parte de sus requerimientos.


  • Genere un listado con cada una de las descripciones para los productos y relaciónele a cada descripción un código único, utilice el Excel de Carga de Productos.
  • Reporte los códigos creados a GS1 mediante el Excel de Carga de Productos que le será facilitado y envíelo al correo cargaproductos@gs1cr.org. Espere la aprobación o correcciones indicadas por GS1.
  • Busque un proveedor de impresión que realice las etiquetas, se recomienda solicitarle una muestra antes de hacer el tiraje total de las mismas.
  • Lleve la muestra de la impresión a GS Uno Costa Rica para realizarle una verificación de calidad e indicarle el estado del código de barras impreso.
  • Investigue el proceso de aceptación y registro de productos en los puntos de venta. Los registros deben de realizarse con cada socio de negocios uno a uno y según el proceso que cada uno de ellos tenga establecido.


CUENTAS BANCARIAS GS1 COSTA RICA

  • BANCO NACIONAL DE COSTA RICA – COLONES
    CUENTA CORRIENTE: 100-01-000-210938-7
    CUENTA CLIENTE: 15100010012109385
    A NOMBRE DE: ASOCIACION GS1 COSTA RICA
    OFICINA: SAN JOSE
  • BANCO NACIONAL DE COSTA RICA – DOLARES
    CUENTA CORRIENTE: 100-02-000-616568-2
    CUENTA CLIENTE: 15100010026165683
    A NOMBRE DE: ASOCIACION GS1 COSTA RICA
    OFICINA: SAN JOSE
  • BANCO SAN JOSE – COLONES
    CUENTA CORRIENTE: 902124668
    CUENTA CLIENTE: 10200009021246687
    A NOMBRE DE: ASOCIACION GS1 COSTA RICA
    OFICINA: SAN JOSE
  • BANCO SAN JOSE – DOLARES
    CUENTA CORRIENTE: 904301348
    CUENTA CLIENTE: 10200009043013481
    A NOMBRE DE: ASOCIACION GS1 COSTA RICA
    OFICINA: SAN JOSE